YOKOHAMA, Japón. La siguiente declaración se emite en respuesta a las noticias sobre el fallecimiento de Yutaka Katayama, el primer presidente de Nissan Motor Corporation U.S.A., el 19 de febrero, a los 105 años:

“Yutaka Katayama (Sr. K) fue un apasionado embajador de las marcas Datsun y Nissan. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Sus más de 80 años en el negocio de los autos le dieron un lugar en el Salón de la Fama de la Industria Automotriz, de Japón y de los Estados Unidos. Fue pionero en ambos lados del Pacífico y, en Nissan, estamos agradecidos por su servicio y por su pasión por nuestras marcas”.

La leyenda de Nissan, Yutaka Katayama, conocido como “Sr. K”, ha muerto. Tenía 105 años.

Katayama dirigió las operaciones de Nissan en los EE. UU. en los años setenta, y es ampliamente conocido como el padre del Datsun Z, el auto deportivo asequible en todo el mundo. Se retiró de Nissan en 1977.

En septiembre del año pasado, Katayama concedió una entrevista exclusiva de tres partes a Nissan Global Media Center, en la que reflexionaba sobre los casi 80 años en el negocio de los autos.

Haz click en el botón CC de YouTube para ver subtítulos en inglés.

Life & Times of Mr K, Yutaka Katayama (Part 1): クルマ会社を始める?そりゃ面白い!
Life & Times of Mr K, Yutaka Katayama (Part 2) 日本初のモーターショーを立ち上げよう!
Life & Times of Mr. K, Yutaka Katayama (Part 3) 片山氏の考える“人とクルマの素敵な関係”

El Sr. K nació en septiembre de 1909, en lo que ahora es Hamamatsu, prefectura de Shizuoka. Se incorporó a la empresa en 1935 y fue asignado al Departamento de Administración, donde se encargó primero de la imagen corporativa y, luego, de la publicidad.

Hizo una de las primeras películas en color acerca de un Datsun que iba por las calles japonesas, y filmó carreras de autos por todo el mundo. Elevó así el nivel de la comunicación visual para las siguientes décadas.

Con su amor por los autos y ese talento especial que tenía para promocionarlos, creó la marca Datsun, nombre inicial de Nissan en los EE. UU.

En 1927, pisó los Estados Unidos por primera vez. En ese entonces, era asistente de un buque de alta velocidad que transportaba seda cruda y estudiante de la universidad de Keio.

En el transcurso de su renombrada carrera, fue el gerente de equipo de dos Datsun 210 que participaron en un extenuante rally por toda Australia. La victoria en esta carrera catapultó inmediatamente la marca al reconocimiento mundial y preparó el terreno para las exportaciones de Datsun.

Notablemente, reunió los conceptos clave del auto Z y contribuyó en gran medida con el nacimiento de un auto deportivo excepcional, venerado hasta nuestros días por los amantes de las pistas.

Se jubiló en 1977 y en 1998 entró en el Salón de la Fama Automotriz de los EE. UU. por dirigir una generación de vehículos que redefinieron el mercado automovilístico estadounidense. También entró en el Salón de la Fama Automotriz del Japón por ser un pionero en ambos lados del Pacífico. Entre otros logros clave, Katayama impulsó el primer All-Japan Motor Show en 1954 y cimentó las bases de Nissan en los Estados Unidos.

 

Más sobre el señor Katayama:

Yutaka Katayama, la leyenda de Nissan: Un visionario decidido (http://nissannews.com/en-US/nissan/usa/releases/nissan-legend-yutaka-katayama-a-determined-visionary?query=Yutaka+Katayama)